Solidaridad

Tiene por objeto, establecer los subsidios y servicios constituidos por la solidaridad, con el fin de responder a la política social de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda., fundada en los principios del cooperativismo, para asistir y auxiliar a los asociados en circunstancias difíciles o gratas de la vida y de su familia, de conformidad a lo establecido en el Articulo 138 del Estatuto Social. 

Los servicios de solidaridad constituyen ayudas y asistencias económicas, brindadas a los socios/as o beneficiarios o designados por él para complementar las erogaciones que los mismos realicen en circunstancias adversas o gratas de la vida del socios/a y su núcleo familiar. 


Se establecen los siguientes Premios:
- Por nacimiento
- Por matrimonio
- Por culminación de estudios universitarios y los otorgados por el Instituto Superior de Educación Policial
- Por culminación de otros estudios de nivel superior no terciario (Magister, Masterado y Doctorado).


Se establecen los siguientes Subsidios:
- Por fallecimiento del socio, padre, madre, conyuge e hjos menores
- Servicio de Cementerio, y los de;
- Asistencia a la Salud para los siguientes casos:
     - Incapacidad transitoria
     - Internación y reposo.


- Incapacidad Transitoria: imposibilidad total o definitiva del socio/a y familiares dentro del primer grado de consanguinidad para ejercer su profesión u oficio, su normal desenvolvimiento físico o mental dado estrictamente por diagnóstico o certificado médico o constancia expedida por el director médico u otro documento donde conste la firma y sello del profesional médico.
- Internación: establecida por disposición médica Hospitalaria o Centro Asistencial y Consultorio Externo.
- Reposo: Afecciones que eviten ejercer su profesión u oficio, su normal desenvolvimiento físico o mental dado estrictamente por diagnóstico o certificado médico o constancia expedida por el director médico u otro documento donde conste la firma y sello del profesional médico. 


*Los subsidios corresponderán a los socios/as, cónyuges, hijos/as hasta de 18 años e hijos mayores con capacidades especiales, padre y madre de los/as socios/as de la Cooperativa quienes acrediten legalmente ser los herederos hasta el primer grado de consanguinidad y de afinidad.


De los Requisitos Generales
Para tener el derecho al cobro del premio o Subsidio, el socio deberá reunir los siguientes requisitos:
- Tener 3 meses de antigüedad como socio/a de la Cooperativa, y al momento del hecho ocurrido que motive el pedido.
- Estar al día en el pago de todas las obligaciones contraídas con la Cooperativa (Solidaridad, Aporte Social, Crédito y Tarjeta de Créditos y otros servicios creados y a crearse).
- Los demás requisitos documentales exigidos según el beneficio a percibir. 


Para solicitar el premio o subsidio se establece un plazo máximo de 90 días, de carácter perentorio e improrrogable, contados desde la fecha en que se produjo el hecho generador del premio o subsidio, con todos los requisitos exigidos.


 


Vigente desde el 06/01/2016.