Asistencia a la Salud

Los servicios de Asistencia a la Salud, serán otorgados con el objetivo de responder a la política social de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda., el cual es, la de asistir y prestar ayuda económica o de servicios a los/as socios/as o familiares dentro del primer grado de consanguinidad, que por situaciones adversas o especiales; enfrentan momentos que requieren apoyo solidario a la salud y será otorgado una sola vez por año dentro del núcleo familiar, conforme al ejercicio económico/financiero vigente.


Requisitos:
- Para tener derecho al pago de cada subsidio establecido en este reglamento se deberá reunir los siguientes requisitos:
- Antigüedad mínima de 3 meses.
- Haber abonado 2 certificados de aportación.
- Estar al día en sus obligaciones con la Cooperativa (aporte, solidaridad, crédito, tarjeta de créditos).
- La solicitud o pedido debe presentarse dentro del plazo de 60 días declarada de incapacidad transitoria, internación o reposos, es perentorio e improrrogable; contados desde la fecha en que se produjo el alta médico, generador del subsidio.
- Demás requisitos documentales exigidos, según beneficio a percibir.


Para todos los casos solicitud debidamente llenada acompañada de los siguientes documentos:
Certificado médico o constancia expedida por el director médico u otro documento donde conste la firma y sello del profesional médico, por incapacidad transitoria, reposo o internación con los siguientes datos;
- Fecha de Expedición.
- Diagnóstico del médico tratante.
- Fecha de reposo donde conste la cantidad de días.
- Sello y firma del médico tratante.


Del/la socio/a:
- Fotocopia de Cédula de identidad civil vigente.


De/la Cónyuge:
- Certificado de matrimonio o libreta de familia expedida por el registro civil; constancia de matrimonio aparente expedido por la Justicia de Paz Letrada de la Capital; para el interior, el Juzgado de Paz.
- Fotocopia de cédula de identidad civil vigente del socio/a y cónyuge.

De los/as hijos/as menores a 18 años de edad e hijos mayores con impedimento físico y mental sin límite de edad:
- Fotocopia de Cedula de identidad civil vigente del/la socio/a.
- Fotocopia de Cedula de identidad civil vigente del hijo/a.
- Certificado de Nacimiento del/la hijo/a.
- En caso de hijos con capacidades especiales, deberá presentarse un informe clínico en el que se especifique claramente la afección.


Del Padre o la Madre del socio:
- Fotocopia de Cedula de identidad civil vigente del socio.
- Fotocopia de Cedula de identidad civil vigente del padre o la madre, según sea el caso.
- Certificado de Nacimiento del/la socio/a.


En caso de existir más de un socio dentro del núcleo familiar, se otorgará el subsidio únicamente al socio afectado o al familiar que demuestre haber corrido con los gastos, mediante presentación de documentos a ser considerado por del Gerente Social o Gerente General o Comité de Asistencia a la Salud o Consejo de Administración. 

- Se exceptúan los cobros de Internación o Reposo por parto normal, cesárea, cirugía plástica (que no sea reparación de quemaduras o accidentes), extracciones dentarias, con fines de diagnóstico, tratamiento por esterilidad y anticoncepción.
- Cuando las documentaciones sean de origen extranjero, serán especialmente consideradas por el Consejo de Administración, previo estudio del Comité de Asistencia a la Salud, y en caso de estar en un idioma diferente al español, deberán estar traducidos al idioma español por un traductor público matriculado en la Corte Suprema de Justicia.


 


Vigente desde el 15/03/2016.