Historia

Transcurría el año 1952, cuando un grupo de jóvenes entusiastas, altruistas y llenos de fortaleza espiritual, se reunieron en el local del Círculo de Oficiales de la Policía de la Capital, ubicado sobre la calle Cerro Corá c/ Brasil – Asunción, para constituir la emblemática CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSONAL POLICIAL; a la vez, elegir a las primeras autoridades cuya visión y meta se erigían sobre una base sólida, humilde y de buenas acciones, a fin de dar cumplimiento a lo que establecía una resolución de la Jefatura de Policía, que consistía en otorgar créditos, recibir ahorros, y construir viviendas comunitarias en las ciudades de Lambaré (Barrio Cerro Corá ) y en Luque (Barrios Mora Cué y Ñú Guazú).


Los primeros créditos otorgados a los asociados fueron de G. 1.000.000, años después, se otorga un monto máximo de G. 5.000.000. Hoy en día, la suma asciende a G. 60.000.000, enfocados a la prestación de servicios y créditos de manera exitosa. Con una nueva administración, la cartera de créditos de nuestra entidad alcanza en promedio actualmente la suma de G. 45.000.000.000 mensuales.


Esta Institución de servicio, fue creciendo a pasos seguros y firmes, orientados bajo la doctrina del cooperativismo, al sendero de prosperidad, bienestar, éxitos económicos y financieros, lo que permite en poco tiempo, la compra de un local propio ubicado sobre la calle Alberdi 1032 c/ Manduvirá – Asunción, anteriormente casa matriz de la entidad y hoy Sucursal Nº 1.


Llegaba el 17 de agosto de 1996; y en cumplimiento de las exigencias de la ley de las cooperativas, con una visión a futuro, para el desarrollo y crecimiento sostenibles, económico y social, honorables policías se constituyen en el nuevo local del Club de Oficiales, sito en Ñú Guazú – Luque, a fin de dar nacimiento, a través de Asamblea de Constitución a una nueva denominación legal. El 5 de diciembre del mismo año, el INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO (INCOOP), expide el certificado de inscripción de la noble COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, CONSUMO, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS 8 DE MARZO LTDA.


¿PORQUÉ “8 DE MARZO”? 
HOMENAJE HISTÓRICO Y PATRIÓTICO 
Un 8 de Marzo de 1843, bajo el gobierno de Don Carlos Antonio López se crea la Policía Paraguaya en memoria y gratitud eterna a los buenos policías que inscribieron sus nombres en el altar de la Patria, con letras doradas; en el libro del sacrificio, heroísmo y servicios nobles en defensa y seguridad de la ciudadanía, es por ello que se elige la denominación de 8 DE MARZO.


23 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y EXCELENCIA EN EL SERVICIO
Hemos cumplido 23 años de vida institucional, el 17 de agosto pasado, comprometidos fielmente con la DOCTRINA COOPERATIVA, conjunto de principios y valores universales, base de excelencia sobre la que se edifica nuestra empresa económica, financiera y social, donde hoy más que nunca, estamos al lado de los asociados, acompañando con servicios que permiten el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar familiar. Contamos actualmente con más de 35.000 mil socios, 24 sucursales y tres puestos de atención, expandidos en capital y todo el territorio nacional. Con su Presidente Comisario Principal ® Abg. CARLOS NÚÑEZ AGÜERO, hoy se renuevan el deber de lealtad, solidaridad y camaradería. Seguiremos apoyando y defendiendo a la gran familia de la POLICÍA NACIONAL, asistiendo al sector del cooperativismo y buscando permanentemente el progreso y felicidad de los paraguayos/as.


La COOPERATIVA 8 DE MARZO LTDA, representa un nuevo paradigma económico y social con rostro humano y espíritu solidario, certificada con el sello de calidad conforme a la norma ISO 9001/2015, se proyecta diariamente en el sendero de la vida de policías y familiares, quienes se merecen una asistencia permanente. A través de la 8 de MARZO, los excelentes servicios que ofrecen nuestra entidad, son la muestra más noble de la dignificación y respeto, valores fundamentales que se merecen todos los integrantes de La Policía Nacional.